Bien hallados en esta web-blog de libre expresión, información y participación en el Ayto. de Camas

La democracia directa se ejerce a través de la libertad de expresión y del respeto por las opiniones de los demás. Nuestra libertad termina donde empieza la vuestra
y viceversa. Por tanto este espacio es tan vuestro como nuestro. Entre todas y todos creceremos en dignidad y por tanto en solidaridad y apoyo mutuo. Si la clase obrera se organiza ganará en unidad y en capacidad de acción ante las agresiones del sistema. Salud y anarcosindicalismo.
ssacamas@gmail.com // cnt.camas@gmail.com

17/5/09

La CNT ante el Plan Bolonia

Plan Bolonia: de plano, ¡no!
“La Europa del conocimiento” que se quiere alcanzar desde 2010 preconiza que el objetivo fundamental de dicho proceso es “hacer de Europa la economía más competitiva y dinámica del mundo basada en el conocimiento”, no una Europa mejor formada, ni una Europa más culta, ni mucho menos una Europa más reflexiva, crítica y solidaria.
La alternativa de CNT a la imposición del Plan Bolonia
A continuación mostramos las propuestas que la CNT en su conjunto saca a la calle como alternativa al modelo de enseñanza y gestión universitaria que se pretende implantar:
1.Rechazo a una universidad en manos del capital, las corporaciones tecnológicas y mediáticas. Universidad de calidad y con recursos suficientes, vinculada a las necesidades educativas de la sociedad y no a los intereses empresariales.
2.Principios de cooperación y solidaridad dentro de la comunidad universitaria frente a los propuestos de competitividad excluyente.
3.Nueva estructuración de los ciclos educativos previstos. Rechazo al primer ciclo meramente generalista, que obliga a cursar la especialización en un master a precio de mercado: ciclo general y ciclo de especialización en el propio grado, con master optativo.
4.Rechazo de las “becas-préstamo” y refuerzo de las becas a fondo perdido en tanto que la universidad no sea enteramente gratuita.
5.Prácticas optativas en empresas, con tutoría social-sindical (sindicatos presentes en el sector, no sólo los representados en los comités de empresa o juntas de personal) y remuneración de las mismas mediante contrato.
6.Investigación en la universidad independiente de las empresariales. Rechazo de los resultados de la investigación para usos militares.
7.Transformación de la figura del becario como una figura laboral con posterior integración profesional en los centros de investigación.
8.Sistema transparente de promoción en la carrera profesional docente.
9.Rechazo rotundo a cualquier intento de recorte de plantillas y funcionarización de todo el personal de administración y servicios con contrato temporal y/o precario.
10.Rechazo de las revisiones a la baja de las categorías y grupos profesionales recogidas en convenios colectivos y legislación referida a la función pública, según las futuras nuevas titulaciones. Reducción de categorías y grupos, con valoración al alza en el nivel más alto de cada uno.
11.Freno a la externalización y privatización de servicios, con reversión de las ya realizadas.
12.Sistema transparente y objetivo para facilitar la compatibilidad de los sistemas de titulaciones en la Unión Europea, evitando la discriminación por procedencias.
13.Desaparición de las agencias evaluadoras. Autonomía de las universidades en la adopción de sistemas participativos y cooperativos de autoevaluación, con carácter cualitativo y continuo.
El Plan Bolonia contra las/os Trabajadoras/es
El Proceso de Bolonia pretende, reformando la universidad, “hacer de Europa la economía más competitiva y dinámica del mundo basada en el conocimiento”. Es decir, que la educación tiene como único fin la economía y además basada en la competitividad, la misma que ha creado 4.000.000 de parados en España. El Plan Bolonia no afecta solo, como se nos quiere hacer creer, a estudiantes de universidad. Su desarrollo y consecuencias incumben a la sociedad en general y a las/os trabajadoras/es en particular.
A LAS/OS TRABAJADORAS/ES ACTUALES: Va a suponer la revisión de las titulaciones requeridas para cada categoría profesional en todos los sectores laborales. Evidentemente, no será a mejor. La categoría que requiera tener un máster será inaccesible para la mayoría.
A LAS/OS FUTURAS/OS TRABAJADORAS/ES: La degradación en los contenidos, más generalistas, menos asignaturas, peor preparación teórica, supondrá menor valoración profesional de las titulaciones, peores condiciones laborales y salariales, y una continua formación a su costa (y no de las empresas). Las becas-préstamos obligarán a aceptar cualquier trabajo para poder devolver su importe. El reconocimiento automático de titulaciones en otros países es una de las tantas mentiras, pues no está regulado en ningún documento legal.
A LAS MAS DE 4 MILLONES DE PARADAS/OS: Las decenas de miles de estudiantes realizando entre 150h y 1500h de prácticas gratis para las empresas, hará todavía más difícil encontrar un empleo a quien ha sido despedido por esas empresas para las que prepara el Plan Bolonia. Tendrán que competir además con recién graduados más dóciles y manejables, ya “educados” para aceptar la precariedad y la explotación.
A LAS/OS TRABAJADORAS/ES DE LA UNIVERSIDAD:
Sin poder de decisión: El proceso se está regulando y aplicando teniendo en cuenta a una mínima parte de sus trabajadoras/es, tanto docentes e investigadoras/es (PDI) como personal de administración y servicios (PAS). La LOU se encargó de allanar el camino, centralizando los procesos de toma de decisión y fortaleciendo órganos ajenos a la comunidad universitaria como son los Consejos Sociales, resultando que empresas como el banco Santander o El Corte Inglés tienen más poder de decisión sobre los presupuestos o sobre la aprobación de los nuevos grados que las/os trabajadoras/es de la propia Universidad.
Privatizaciones: La última década ha supuesto una lenta, pero progresiva privatización de servicios en las Universidades con un empeoramiento de las condiciones laborales y salariales. La aplicación de Bolonia y la Estrategia 2015 va a suponer una intensificación en ese sentido alcanzando a los servicios administrativos y académicos.
PDI: La falta de financiación, al tratarse de una reforma con coste 0, impide el aumento de docentes, y la formación en las nuevas formas de enseñanza que según el papel, preconiza Bolonia. Las consecuencias inmediatas son un empeoramiento de las condiciones laborales del PDI actual y de la calidad de la enseñanza. La previsible reducción de grados a los estrictamente demandados por las empresas, según el nuevo modelo de financiación universitaria, supone un estado de incertidumbre para el PDI con contratos precarios.
PAS: La aprobación e implantación a marchas forzadas de los nuevos grados está suponiendo un aumento de las cargas de trabajo en centros y en diversos servicios centrales de las Universidades, sin que haya un aumento de plantilla como sería necesario. La futura especialización de las Universidades en áreas de conocimiento y la desaparición de grados con demanda empresarial insuficiente, ponen en peligro la estabilidad, especialmente del personal contratado.
EL PLAN BOLONIA AFECTA A TODA LA SOCIEDAD: Educar según las necesidades de las empresas, de los capitalistas, significa dejar la educación en manos de quienes destruyen empleo, se apoderan de las riquezas de toda la sociedad, especulan con la vivienda, nos asfixian con las hipotecas, encarecen los productos agrícolas, destruyen nuestro medio natural, corrompen las instituciones, provocan y aumentan la pobreza, financian gobiernos dictatoriales, se enriquecen con la producción y venta de armamento. ¿Quieres que tú o tus hijas/os os eduquéis para esto o para transformar la sociedad en otra socialmente justa, libre, igualitaria y pacífica?

¡LOS TRABAJADORES… LOS ESTUDIANTES!
CONTRA EL PLAN BOLONIA
POR UNA UNIVERSIDAD DE CALIDAD Y LIBRE DE EMPRESAS

NO AL PLAN BOLONIA

No hay comentarios: