Bien hallados en esta web-blog de libre expresión, información y participación en el Ayto. de Camas

La democracia directa se ejerce a través de la libertad de expresión y del respeto por las opiniones de los demás. Nuestra libertad termina donde empieza la vuestra
y viceversa. Por tanto este espacio es tan vuestro como nuestro. Entre todas y todos creceremos en dignidad y por tanto en solidaridad y apoyo mutuo. Si la clase obrera se organiza ganará en unidad y en capacidad de acción ante las agresiones del sistema. Salud y anarcosindicalismo.
ssacamas@gmail.com // cnt.camas@gmail.com

18/7/09

Homenaje a la "Columna Minera"

El domingo 19 de julio de 2009 se cumplen 73 años de los trágicos sucesos que acontecieron, un mismo día como ese de 1936, en Camas cuando una veintena de vehículos con mineros y trabajadores todos ellos voluntarios onubenses bajaba por la Cuesta del Caracol para ayudar a los trabajadores de Sevilla capital que libraban batalla contra el general Queipo de Llano y sus golpistas. Los mineros fueron traicioneramente tiroteados por los mismos guardias civiles y carabineros que al mando del comandante Gregorio Haro Lumbreras debían prestarles apoyo logístico. Este Comandante Haro, inicialmente republicano, se puso a las órdenes de Queipo y con apoyo de militares sublevados en Sevilla, emboscaron al convoy en el cruce de caminos entre la carretera de Huelva y la de Mérida, donde hoy existe una rotonda vulgarmente conocida como "rotonda de los pisos Cipriano" a la altura de la barriada de La Pañoleta, en Camas.
Vaya nuestro mayor reconocimiento para aquellos trabajadores milicianos muertos en aquella emboscada y a los que fueron capturados para morir fusilados en varios puntos de Sevilla. Gracias a su desprendida solidaridad y al arrojo de valentía en defensa de la libertad del pueblo.
Que la tierra os sea leve, compañeros...
> Una pequeña reseña de los nombres de los caídos la podéis encontrar en el libro: "La Justicia de Queipo" del historiador Francisco Espinosa Maestre.<
Salud.

No hay comentarios: