Bien hallados en esta web-blog de libre expresión, información y participación en el Ayto. de Camas

La democracia directa se ejerce a través de la libertad de expresión y del respeto por las opiniones de los demás. Nuestra libertad termina donde empieza la vuestra
y viceversa. Por tanto este espacio es tan vuestro como nuestro. Entre todas y todos creceremos en dignidad y por tanto en solidaridad y apoyo mutuo. Si la clase obrera se organiza ganará en unidad y en capacidad de acción ante las agresiones del sistema. Salud y anarcosindicalismo.
ssacamas@gmail.com // cnt.camas@gmail.com

19/7/09

"Columna Minera" en el corazón te siento.

El GOLPE MILITAR que un buen número de mandos del ejército originaron en Marruecos el día 17 y que se convirtió en real el 18 de julio de 1936 contra el Gobierno Republicano legalmente constituido inició una guerra que asoló España durante 3 años, dejando en la memoria pueblos desmembrados y más de un millón de muertos.
Muchas son las voces oficiales y oficialistas que han tratado de justificar aquel Golpe de Estado. Y mucho tiempo han tenido para ello. Los ganadores siempre han escrito la historia a su conveniencia. Pero de ninguna manera han podido engañarnos sobre los crímenes que cometió aquel fascismo español mediante una sistemática, fría y calculada represión y adoctrinamiento, contra hombres, mujeres y niños, que duró demasiado tiempo. Aún los más viejos no han podido olvidar el profundo miedo al castigo físico y psíquico provocado por el “dedo acusador” de los delatores del sistema y que dejó en la mayoría de los vencidos una huella imborrable. La intensa depuración ideológica que desde un principio pusieron en práctica los adeptos al régimen franquista, recibió el esmerado apoyo sin condiciones del fascismo más visceral y la ejemplarizante dedicación educativa de la iglesia más reaccionaria. Fueron 40 años de dictadura y una guerra fratricida que dejó heridas demasiado profundas…
Pero ni nuestra historia y, mucho menos, nuestra memoria acabaron sepultadas en los laureles de aquel régimen franquista o en aquella pretendida reconciliación arbitraria y artificial que supusieron, en plena transición, los Pactos de Toledo y de la Moncloa.

Hoy nos trae a este lugar parte de nuestro pasado. Un acontecimiento de aquella España negra que ha sido recuperado del olvido, devuelto a la memoria colectiva y que debe empeñarnos a seguir su rumbo, año tras año, con actos de homenaje como este.
En este paraje donde nos encontramos, antaño cruce de caminos y puerta de entrada desde Huelva, y el norte peninsular, a Sevilla, un domingo 19 de julio (igual a este) pero de 1936 sufrió una emboscada la denominada “Columna Minera”, nutrida mayoritariamente por mineros de la cuenca onubense (Nerva, Riotinto y pueblos aledaños), hombres aguerridos y acostumbrados a las luchas sociales y sindicales con los patronos y autoridades civiles, y trabajadores procedentes de otros pueblos que se iban sumando voluntariamente al paso de aquellos improvisados milicianos. Llegaban a Sevilla para intentar combatir el Golpe de Estado militar que había provocado el general Queipo de Llano junto a cientos de militares y fascista sevillanos. Aquellos trabajadores voluntariosos desprovistos inicialmente de banderas o ideologías, henchidos de ilusión, solidaridad y justicia más que de armamento, fueron traicionados por el comandante de la guardia civil, Gregorio Haro Lumbreras, que al mando de una columna militarizada (guardia civil y carabineros) llegaba con las órdenes expresas del Gobierno Republicano de servir de avanzadilla en apoyo de aquellos voluntarios onubenses que pretendían contribuir a la liberación de la capital sevillana del martirio y la sanguinaria represión de un militar dictador llamado Gonzalo Queipo de Llano y Sierra y defender así la libertad y dignidad del pueblo y la democracia, totalmente legal, de la II República. Pero este comandante Haro, al frente de sus hombres, llegó antes que la “Columna Minera” y entró en Sevilla para ponerse a las órdenes del general golpista Queipo y, a sabiendas de la poca capacidad de maniobra y reacción de aquellos primeros milicianos antifascistas que bajaban por la Cuesta del Caracol en unos 20 vehículos, con la ayuda de fuerzas golpistas sevillanas reprimieron duramente a los mineros en este lugar mantando en el acto a unos 25, de los cuales pudieron ser identificados 9 cuerpos, dejando 3 heridos muy graves, que morirían 2 días después, y capturando a unos 70 de los improvisados milicianos onubenses a los que se les fusiló en distintos lugares de Sevilla el 31 de agosto de 1936.

Siempre se ha dicho que un pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla. Es a esa historia, patrimonio de nuestro pasado, a la que debemos darle el valor que merece porque es ella sola la que enfrenta nuestro futuro con la misma decisión de justicia y libertad que imperaba en los corazones de aquellos que defendieron decididamente, unos con su vida y otros con su derrota, los valores democráticos, la libertad y la justicia para todos. Ahora nuestro deber pasa por no olvidar aquella parte de nuestra historia, sencillamente, para no volver a repetirla.

Sirva este homenaje a la memoria de aquellas víctimas del terror fascista de la “Columna Minera”. Un sentido homenaje a aquellos onubenses que llegaban en solidaridad con los trabajadores sevillanos para combatir a los que pretendían liquidar, con un duro golpe y un peor castigo, la democracia, la libertad y la dignidad de todo un pueblo y que cayeron víctimas de una traición… de una traición pertrechada por el fascismo intolerante. Ellos murieron por defender esos altos valores. Ahora nos toca a nosotros defender su memoria por siempre.

18/7/09

Homenaje a la "Columna Minera"

El domingo 19 de julio de 2009 se cumplen 73 años de los trágicos sucesos que acontecieron, un mismo día como ese de 1936, en Camas cuando una veintena de vehículos con mineros y trabajadores todos ellos voluntarios onubenses bajaba por la Cuesta del Caracol para ayudar a los trabajadores de Sevilla capital que libraban batalla contra el general Queipo de Llano y sus golpistas. Los mineros fueron traicioneramente tiroteados por los mismos guardias civiles y carabineros que al mando del comandante Gregorio Haro Lumbreras debían prestarles apoyo logístico. Este Comandante Haro, inicialmente republicano, se puso a las órdenes de Queipo y con apoyo de militares sublevados en Sevilla, emboscaron al convoy en el cruce de caminos entre la carretera de Huelva y la de Mérida, donde hoy existe una rotonda vulgarmente conocida como "rotonda de los pisos Cipriano" a la altura de la barriada de La Pañoleta, en Camas.
Vaya nuestro mayor reconocimiento para aquellos trabajadores milicianos muertos en aquella emboscada y a los que fueron capturados para morir fusilados en varios puntos de Sevilla. Gracias a su desprendida solidaridad y al arrojo de valentía en defensa de la libertad del pueblo.
Que la tierra os sea leve, compañeros...
> Una pequeña reseña de los nombres de los caídos la podéis encontrar en el libro: "La Justicia de Queipo" del historiador Francisco Espinosa Maestre.<
Salud.

9/7/09

Contestamos al Periódico de Camas de 25/06/09

Esta sección sindical, conforme su Asamblea celebrada el día 07/07/09, viene a aclarar la información pública aparecida en El Periódico de CAMAS de 25/06/09 en sus páginas 2 y 3.
Trascurrido un mes desde la investidura del nuevo Alcalde de Camas, a los empleados públicos del Ayuntamiento no se nos ha dado el sitio que merecemos. No somos solo números que hay que cuadrar en las cuentas municipales. Somos personas, con nuestras dignidades individuales, que trabajamos como un colectivo para el mantenimiento y la mejora de la vida pública de Camas. Sin olvidar ese precepto y después de un mes con el nuevo Alcalde socialista los trabajadores municipales no hemos tenido la deferencia, por parte de esta nueva Corporación, de la PRESENTACIÓN OFICIAL de los nuevos Concejales y los nuevos cargos que han sido asignados a cada delegación.
Además, como trabajadores municipales, nos hemos tenido que enterar por la prensa (cito nuevamente El Periódico de CAMAS de 25/06/09) del “PLAN DE CHOQUE para limpiar Camas” que ya, según fuentes extraoficiales, lleva tiempo funcionando. En ningún momento se nos ha informado ni explicado dicho PLAN y menos aún se ha MOTIVADO, o se está MOTIVANDO, a los trabajadores para acometerlo. En ese periódico se dice textualmente: , cuestión que no se ajusta a la realidad. Que las delegaciones donde se reparten los trabajadores de calle han sido unificadas bajo un mismo Concejal: “UNA MACRO-ÁREA PARA EL MANTENIMIENTO DE LA CIUDAD” (cosa que no nos parece mal) ha sido información llegada igualmente a los trabajadores a través del mismo Periódico. Y, hasta ahora, la única explicación a destinar personal a ese (desconocido por los trabajadores del Ayuntamiento) PLAN de CHOQUE ha sido: “que no hay dinero para acometer otros trabajos de calle”, cosa que choca frontalmente con la explicación dada en esas dos páginas del Periódico de Camas de 25/06/09.

A todo esto venimos a decir lo siguiente:
- No nos parece correcto el obviar a los trabajadores sin las oportunas presentaciones OFICIALES ya que por mucho rigor político que se presuma todos somos personas trabajando por una misma causa: el municipio de Camas.
- No nos parece lo más correcto el trato que se está dando a los empleados del Ayuntamiento de Camas, obligándolos a aceptar condiciones que no se han informado ni explicado previamente. Nos remitimos a la desinformación sobre el “PLAN DE CHOQUE para limpiar Camas”, a la “MACRO-ÁREA PARA EL MANTENIMIENTO DE LA CIUDAD” y a la arbitraria y desmotivadora asignación de tareas a los trabajadores.
- Las declaraciones hechas a este DIARIO “PÚBLICO” DE CAMAS de 25/06/09 pueden manipular la realidad pues faltan a uno de los principios básicos fundamentales: la veracidad de la información.

Sirva esta aclaración para entender que las relaciones laborales, ya metidos en el siglo XXI, no pueden seguir basándose en la desinformación y en el autoritarismo. Conviene hacer referencia que para un mejor y mayor rendimiento de los Empleados Públicos en las administraciones locales se hace necesario e imprescindible el trato humanizado y el respeto mutuo basado en la confianza y la tolerancia, y la verdadera valoración de la calidad y cualidad individual aportada al grupo. Sin ese cometido las relaciones laborales pasan por lo que históricamente ya conocemos: imposiciones jerárquicas, desmotivación del trabajador en sus diferentes grados y confrontación sindical.